Qué ver en Santiago de Compostela (I)

Hola amigos y bienvenidos un mes más al blog.

¿Qué tal os va todo? Espero que mejor que bien.

El mes pasado os hablé sobre mi experiencia viviendo fuera casa, un post diferente y muy personal que decidí hacer simplemente porque me apetecía compartirlo con vosotros. Este mes, os presento la ciudad culpable de todas esas palabras, Santiago de Compostela.

En este post recorreremos el centro de la ciudad en busca de esos rincones que no se nos pueden olvidar en nuestro viaje.

EMPEZAMOS

Santiago es una pequeña ciudad con mucho encanto situada al noroeste de España. Conocida por ser capital gallega y, más aún, por ser el destino de los miles de peregrinos que cada año deciden hacer el Camino de Santiago. Pero, Santiago es mucho más que la capital de Galicia y el Camino. Se trata de una ciudad con un ambiente especial, lo cual la convierte en el destino perfecto para cualquier buen viajero.

El centro histórico de la ciudad no comprende demasiada superficie, así que no es necesario coger transporte (todo a patita).

La primera parada es el Convento de San Francisco, un monasterio franciscano del siglo XIII con estilos barroco y neoclásico. Como todos los monumentos del casco histórico de la ciudad tiene una fachada preciosa, con cuatro imponentes columnas y unas pequeñas campanas que adornan las dos torres del templo.

Por dentro, sencilla pero elegante. Las alas no destacan demasiado, pero la parte del altar sí. Está hecho con un mármol de color grisáceo que combina de una forma muy bonita con las estatuas que lo adornan.

Una parada recomendable para todos aquellos que sean amantes de las iglesias aunque, si tienes tiempo, te aconsejo que te pases por aquí por lo menos a echarle un vistazo… ¡merece la pena!

Puntuación: 3 de 5.

A continuación nos vamos a la Plaza del Obradoiro. Por el camino, pasaremos por la Facultad de Medicina. Una de las cosas que más me sorprendieron cuando visité Santiago por primera vez fue ver que, edificios tan grandes e históricos como los de la zona vieja, se utilizaban como facultad (quien no querría estudiar en un edificio como este…).

La Plaza del Obradoiro está delimitada por la Catedral, el Pazo de Raxoi, el Hostal de los Reyes Católicos y el Colexio de San Xerome. Estos edificios, no solo adornan la plaza más emblemática de la ciudad, sino que describen a la perfección los pilares de esta:

La Catedral representa a la Iglesia, convirtiéndose en el principal atractivo turístico de la ciudad por su valor espiritual, cultural y estético. 

El Pazo de Raxoi es el edificio más moderno y, en su momento, fue utilizado como seminario de confesores y como cárcel. Actualmente es la sede del Ayuntamiento de Santiago y de la Presidencia de la Xunta de Galicia.

El Hostal de los Reyes Católicos es el antiguo hospital real, aunque con el paso del tiempo ha ido adquiriendo funciones relacionadas con El Camino de Santiago y los peregrinos. Ahora mismo es un hotel y el precios por noche en una de sus habitaciones orbita entre los 280 y los 520€.

Por último, el Colexio de San Xerome representa la parte universitaria de la ciudad, ya que se trata del actual edificio del Rectorado de la Universidad.

La Plaza del Obradoiro, que recibe su nombre de los “obradoiros” que trabajaron en este lugar durante la construcción de la catedral, es uno de los lugares más bonitos de Santiago. Sin duda, parada más que indispensable para cualquiera que visite la ciudad.

Puntuación: 5 de 5.

Salimos de la plaza para dirigirnos al Monasterio de San Martiño Pinario. Se trata de un monasterio que combina varios estilos artísticos como son el renacentista, barroco y neoclásico.

Este imponente edificio fue fundado en el siglo X y actualmente es un Seminario Mayor. Además, alberga escuelas universitarias como Trabajo Social o el Instituto Teológico de Compostela. Al tratarse de un Seminario no es posible acceder a su interior sin embargo, merece la pena verlo aunque solo sea por fuera.

Puntuación: 3 de 5.

Cerca del Monasterio podemos disfrutar del más puro casco histórico visitando plazas como la de la Acibechería, que es lo primero que se encuentran los peregrino que vienen de hacer el Camino Francés, o la de las Platerías, donde se alza la Torre do Reloxo.

Además, os recomiendo visitar la Plaza de la Quintana, que da al lateral de la Catedral. Aquí encontraréis un ambiente muy multicultural y un sitio de bares perfecto para echarle el dienta a una buena tapa y a una Estrella Galicia.

Perdiéndonos un poco más por las calles compostelanas llegamos al Mercado de Abastos, el segundo lugar más visitado de Santiago. Este no es, ni más ni menos, que un tradicional mercado. Sin embargo, gracias a su arquitectura, a su historia y, por supuesto, a su gente podréis experimentar el lado más cultural y gastronómico de la ciudad.

Es el sitio perfecto para los amantes de la comida, ya que dentro se encuentran los mejores puestos de comida gallega. Además, el ambiente de la zona no puede ser más típico gallego. Un lugar que, sin duda, no te puedes perder.

Puntuación: 4 de 5.

Por último, nos vamos a la calle principal: la Rúa do Franco. Aquí, podrás escoger cuidadosamente tus souvenirs, mientras escoges un sitio donde comer entra la gran variedad de opciones que encontrarás a lo largo de la calle. Mis recomendaciones: empanada, pulpo a la gallega, raxo y, de postre, Tarta de Santiago (¿te atreves con todo?).

Puntuación: 3 de 5.

Y aquí acaba nuestra primera toma de contacto con Santiago de Compostela, una de mis ciudades favoritas en el mundo. Espero que hayas tomado nota de los mejores sitios para empezar a recorrer la ciudad y, por supuesto, que no olvides acompañarme en esta aventura el mes que viene.

Unha aperta e ata o vindeiro mes 

(Un abrazo y hasta el mes que viene)

Esta blog está escrito y administrado por Pauli González Díaz

CONÓCEME MÁS

Un comentario en “Qué ver en Santiago de Compostela (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .