La Illa de Arousa: un paraíso natural digno de visitar

Hola amigos y bienvenidos a La Maleta de Pauli

Entramos de lleno en Marzo y qué mejor que un nuevo destino para inaugurarlo de la mejor forma posible. El mes pasado nos dimos una vuelta por Vilanova de Arousa, un pueblo con encanto y mucha literatura dentro. En este caso, nuestro destino está muy cerquita de Vilanova. Fue el mayor descubrimiento de mi verano, así que estoy deseando compartirlo con todos vosotros. Prepárate, porque nos vamos a la Illa de Arousa…

EMPEZAMOS

La Illa de Arousa es un municipio formado por varias islas e islotes situadas en el interior de la ría de Arousa. Se trata del único municipio insular de Galicia y constituye un paraíso natural que poco tiene que envidiarle a los más famosillos.

Llegué a la isla con la intención de echar un vistazo rápido y marcharme a otro sitio. Sin embargo, acabé volviendo hasta en tres ocasiones dentro de el mismo viaje. ¿Por qué? Por su gente, por sus playas, por sus vistas y su gastronomía. Porque se ha convertido en mi lugar favorito de Galicia, y porque es imposible no enamorarse de ella.

Aunque me parece un sitio en el que, perfectamente, podríamos pasar 3-4 días, yo os traigo una guía para visitar la isla en tan solo uno. Mi consejo es que le dediquéis al menos una jornada, ya que este lugar te da la oportunidad de realizar actividades únicas. Y es que yo os propongo ver la Illa de Arousa de una forma diferente, en kayak.

Nada más llegar, os aconsejo dar un paseo hasta el Faro de Punta Cabalo. De esta manera, podréis ir viendo todas las playas, además de disfrutar del pueblo en sí. Lo cierto es que es un sitio muy habitable, en el que encontrareis todo tipo de comodidades. Y es que, aunque inicialmente se pensó en esta isla como un lugar de veraneo, cada vez hay más gente que se queda a vivir de forma permanente.

¿Por qué ir al Faro? En primer lugar, por las playas que hay a su alrededor. Playas como Sualaxe o do Naso convierten el faro en una visita casi obligatoria. Algo que las hace especialmente encantadoras es que son playas muy poco turísticas, ya que los turistas no suelen adentrarse tanto en la isla por lo que optan por quedarse en los lugares más superficiales (nosotros no, nosotros vamos a verlo todo).

Puntuación: 3 de 5.

En segundo lugar, por Arousa Boats & Kayaks. Esta combinación de palabras tan profesional da nombre a la mayor empresas de actividades de ocio de la isla. Aquí, podéis alquiler kayaks, embarcaciones con y sin licencia y bicicletas. Incluso, se ofertan actividades como rutas, vueltas a la isla en barco u otras más de recreo como banana, donut y esquí acuático.

Personalmente, os recomiendo haceros con un kayak para todo el día. El precio no supera los 25 euros por persona y os permitirá recorrer la isla desde una perspectiva única.

Una de las visitas indispensables en vuestra parada por la Illa de Arousa debería ser el Islote del Areoso, una pequeña isla situada en el medio de la ría a la que solo se puede llegar en barco, kayak o similares ya que está demasiado lejos como para ir nadando.


A parte de unas vistas que no tienen precio y un paisaje de ensueño, este pequeño islote os permitirá pasar unas horas de desconexión en un lugar poco concurrido. Es por visitas de este tipo, por las que os aseguro que el alquiler de kayaks o embarcaciones es tan recomendable. Sin duda, mi lugar favorito de la Arousa y, me atrevo a decir, de Galicia. También os aconsejo llevaros algo de comer y aprovechar para hacerlo allí, no hay mejor sitio que este para disfrutar de un buen picnic.

Puntuación: 5 de 5.

Más o menos a media tarde, lo ideal es devolver todo el equipamiento y dirigirse hacia el Mirador Con do Forno a ver el atardecer. Yo, que descubrí este mirador en mi último día aquí, me arrepentí un montón de no haberlo encontrado antes. Es, ni más ni menos, una pequeña colina desde la que disfrutar de las mejores vistas de toda la Ría de Arousa, incluyendo los municipios de Cambados, Vilagarcía, Vilanova y O Grove.

Aquí, encontrarás también mesas y barbacoas, por lo que comer por esta zona también puede ser en una gran idea. Y, para los más pequeños (o no tan pequeños como yo), está el “escorreghadoiro”. Un “tobogán” improvisado formado por las piedras que forman el mirador. En un principio, se le echaba cera para que resbalara. Ahora, el paso del tiempo y el uso han hecho que la cera ya no sea necesaria. Tanto si llegáis a ver el atardecer, como si no lo hacéis os recomiendo que os paséis por aquí.

Por último, os dejo una recomendación gastronómica: Areoso Beach Club. Se trata de un lugar perfecto para cenar y tomar unas copichuelas como celebración un día de aventuras como el anterior. Su especialidad, los productos marinos: mejillones, zamburiñas, navajas o langostinos, entre otros. El sitio es muy acogedor y el trato inmejorable. Eso sí, os aconsejo que reservéis, ya que suele estar a reventar.

Puntuación: 4 de 5.

Y esto es todo por hoy. ¿Qué os ha parecido la Illa de Arousa? ¿La conocíais de antes? Para mí ha sido uno de los mayores descubrimientos que he hecho en años. Así que, a los que ya habéis estado, os recomiendo que volváis para hacer todos los planes que os he contado hoy y, a los que todavía no habéis aparcado vuestro coche allí, solo tengo una cosa que deciros, ¿a qué estáis esperando?

Como siempre, ha sido un placer compartir este viaje con vosotros, nos vemos el mes que viene con muchas sorpresas más.

Un abrazo grande grande grande

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.