Erasmus en Praga: Todo lo que debes saber

Hola amigos y bienvenidos a La Maleta de Pauli.

¿Qué tal os va todo? El mes pasado os conté que había estado de Erasmus, así que, como os podréis imaginar, estoy intentando volver a poner los pies en el suelo y volver a acostumbrarme a la vida y a los horarios españoles (que no es nada fácil). Mientras todo vuelve a su sitio, seguiré viviendo de recuerdos gracias a ir contándoos todo lo que he vivido a vosotros. Hoy vamos a hablar de Praga como ciudad para irse de Erasmus y sobre cómo esta está perfectamente diseñada para estudiantes.

EMPEZAMOS

Tomar la decisión de irte de Erasmus es importante, pero elegir cuál va a ser tu destino es igual de trascendental o más si cabe. Aunque vayas donde vayas tu experiencia va a ser increíble, es verdad que hay lugares que se prestan más que otros para llevar a cabo esta aventura. Si estás pensado en escoger Praga esto que te voy a contar te puede interesar…

¿Es Praga un buen sitio para irte de Erasmus?

Lo cierto es que Praga es un destino excepcional para irte de Erasmus. A parte de que la ciudad es preciosa y súper cómoda para vivir, se trata de un sitio totalmente preparado para los estudiantes. Vayas a donde vayas verás que existe una tarifa para estudiantes y otras muchas facilidades para ti.

En Praga existen varias universidades, aunque la más grande e importante es la Charles University o Universidad Karlova. Es una de las mejores universidades de Europa y cuenta con una infinidad de carreras dentro de su catálogo, lo que la convierte también una de las que más estudiantes Erasmus acoge. En ella todo es más sencillo: la vida en el campus, las materias, los trámites… pues tienen una forma de trabajar y de estar en contacto con el alumno mucho mejor que la que tenemos nosotros en España.

¿Dónde vivir en Praga si eres Erasmus?

Para alojarte en Praga tienes dos opciones, irte a un piso o quedarte en una residencia. Mi consejo es que te decantes por la resi, ya que hará que tu experiencia sea mucho más enriquecedora. Conocerás a mucha más gente y tendrás la oportunidad de vivir con personas de todas las partes del mundo. Además, de esta forma te quitas de encima todas las complicaciones de buscar piso, que en Praga son unas cuantas.

Existen residencias privadas, como la Fizz, pero también hay dormitorios públicos que pone a disposición de los estudiantes la universidad. Hay unos cuentos repartidos por toda la ciudad y los alrededores, pero es la universidad quien decide a cuál te manda. Yo me decanté por esta opción porque era mucho más barata y te recomiendo que lo hagáis ya que, aunque las residencias privadas son más bonitas y están más céntricas, en las públicas hay más variedad de gente y la diferencia económica es muy grande.

En cuanto a los pisos he de decirte que es bastante complicado encontrarlos a buen precio, pero es una buena idea para aquellos que prefiráis vivir de forma más calmada ya que la vida en una residencia de estudiante internacionales es una locura.

¿Cuánto cuesta vivir en Praga?

A pesar de que todo el mundo habla de Praga como una ciudad muy barata, personalmente creo que es un lugar muy parecido a España en cuanto a precios. Es verdad que la cerveza es súper asequible, pero el café y los alquileres son más altos, por ejemplo.

Para que os hagáis una idea, una cerveza en Praga vale de media 45 coronas checas (1,80 euros) y un café 70 (2,90 euros). En cuanto a las viviendas, el alquiler de un piso compartido ronda las 10.900-12.140 coronas (450-500 euros), una habitación es la Fizz cuesta entre 12.140 y 14.600 (500-600 euros) y vivir en la residencia de la Charles aproximadamente 3.900 coronas (160 euros).

¿Cómo es la fiesta en Praga?

Praga es uno de los destinos más fiesteros para irte de Erasmus, ya que todos los días hay eventos y decenas de discotecas abiertas independientemente de qué día de la semana sea. Eso sí, tendrás que acostumbrarte al horario checo, ya que a las 4 de la mañana cierra todo.

Lo mejor de esta ciudad es que da igual qué tipo de fiesta te guste, porque siempre encontrarás un lugar para ti. Hay karaokes, como el Rocky O’Reilly’s; pubs, como Chapeau Rouge o Blended; y discotecas gigantes como Epic o Karlovy Lazne (la discoteca más grande de Europa).

¿Es Praga un buen sitio desde el que viajar?

Si te gusta viajar, Praga es un destino inmejorable para hacerlo. Su ubicación es perfecta para moverte por toda Centroeuropa y su aeropuerto hace que salir de esta zona para visitar países nórdicos también sea sencillo. Mirando con antelación hacerlo en avión es muy asequible, aunque mi recomendación es que optes por el tren o el bus, que te saldrá todavía más barato.

Con Flixbus puedes llegar a casi cualquier sitio por muy poco dinero, aunque mi mayor descubrimiento aquí fue Regiojet, una compañía de trenes y buses con la que recorrer Europa por menos de 20 euros. Además, en Regiojet hay descuentos bastante buenos por ser estudiante con la ISIC (la tarjeta internacional de estudiante).

Además, debes saber que Praga es la tercera ciudad más visitada de Europa por lo que, siempre que no viajes, podrás perderte por sus calles y, seguro, encontrarás algo nuevo que hacer y visitar.

¿Cómo es la vida en Praga?

Vivir es Praga es una auténtica maravilla. Es una ciudad grande, pero no demasiado, ya que la zona del centro puedes recorrerla a pie sin ningún problema. El transporte público funciona muy bien y está activo 24 horas, algo ideal a la hora de salir de fiesta, ya que siempre podrás volver a casa en bus o en tranvía vivas donde vivas.

El clima es frío, pero te aseguro que te acabas acostumbrando. Llévate unas cuentas chaquetas gordas y unos zapatos que se puedan mojar y no tendrás ningún problema. Igual que con la comida, que a pesar de no tener la mejor gastronomía del mundo (siendo españoles es difícil encontrar buena comida fuera de casa), existen muchos platos que están buenísimos, como el Goulash, los gnocchis, el queso frito o la sopa de tomate.

Y, en cuanto a la gente, debes saber que los checos no son especialmente simpáticos, pero sí son bastante educados. No les gusta tan hablar como hacemos en España, pero tampoco son personas molestas o ruidosas. Además, a pesar de que su lengua es muy complicada, comunicarte con ellos es bastante sencillo porque todos hablan inglés. Eso convierte a Praga en un destino perfecto para aprender y poner a prueba tu inglés.

Y esto sería todo. Espero haberte podido ayudar a resolver todas tus dudas sobre la vida y el Erasmus en Praga, para mí el mejor destino posible. Si necesitas preguntarme cualquier otra duda, no dudes en utilizar los comentarios o en contactarme por correo. Y, por supuesto, nos vemos el mes que viene con un nuevo destino y muchos viajes por delante.

Un abrazo

NO OLVIDES SUSCRIBIRTE PARA ENTERARTE DE TODAS LAS NOVEDADES

Anuncio publicitario

2 comentarios en “Erasmus en Praga: Todo lo que debes saber

  1. Buenas!!

    Me voy de Erasmus este año y no sé que hacer con el alojamiento.

    Sé que parece una tontería pero, los baños y la cocina de las residencias publicas, ¿las limpian cada cierto tiempo, o tú eres totalmente responsable de la limpieza y demás?

    Además, ¿Sabes si te dan preferencia a lo que eliges a la hora de hacer la Application o son ellos los que deciden totalmente donde te alojas?

    Muchas gracias!!

    Me gusta

    • Hola Belén,
      ¡qué buena noticia que emprendas este aventurón!

      Las cocinas las suelen limpiar de manera semanal, ya que es responsabilidad de los estudiantes hacerlo cada vez que cocinan. Los baños están dentro de las habitaciones, así que es responsabilidad de cada pareja, igual que el resto de la habitación.

      En cuanto a las preferencias, son ellos los que deciden dónde te alojas. En muchas universidades españolas pueden poner un orden de prioridad al hacer el application, pero no suelen respetarlo. Aún así, todas las residencias son muy parecidas, lo único que varía es la ubicación.

      Gracias a ti por leernos, cualquier duda no dudes en consultarnos.
      ¡Un abrazo!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.