Fuciño do Porco: Reserva, cómo llegar y ruta

Hola amigos y bienvenidos a vuestra casa, a La Maleta de Pauli, un mes más

¿Qué es de vuestra vida ahora que se acerca el invierno como dirían en Juego de Tronos? Yo feliz y viajando mucho, qué más puedo pedir… estoy deseando contaros todo lo que estoy viviendo estos meses, ¡os va a encantar!

Mientras no llega el momento de dar explicaciones, ¿que os parece si seguimos visitando sitios bonitos? El mes pasado estuvimos por Cambados, un pequeño pueblo marinero en Galicia que nos robó el corazón. Hoy seguimos merodeando por tierras gallegas, aunque esta vez nos movemos hasta Viveiro para ver Fuciño do Porco.

EMPEZAMOS

Fuciño do Porco, que en castellano significa hocico de cerdo, es una ruta de senderismo en la que se recorre Punta Socastro, situado en el municipio de O Vicedo en Lugo. Aparte de sus vistas, esta ruta destaca por la extrañeza de su forma, una impresionante pasarela de madera en forma de zigzag al borde de unos acantilados.

Se trata de una ruta circular de aproximadamente tres kilómetros. No es un camino especialmente sencillo, pero sí asequible para cualquiera que camine frecuentemente. Eso sí, es MUY IMPORTANTE que os acordéis de reservar si vais a ir en verano.

Cómo reservar tu visita a Fuciño do Porco

Pese a tratarse de un entorno de ensueño, este fue totalmente desconocido durante muchos años. Ahora, Fuciño de Porco está de moda, tanto es así que ya se ha colado en el top 3 de los grandes reclamos turísticos de costa gallega junto con la Playa de las Catedrales y las Islas Cíes. Día sí, día también, se ven imágenes de sus pasarelas en medios de comunicación y redes sociales, algo que hace que cada fin de semana haya cientos de visitantes.

La gran preocupación de los vecinos y los amantes de la zona es que esta se convierta en uno de más de esos lugares que se vuelven puntos turísticos y se masifican perdiendo todo el encanto y la paz que los rodean. Un motivo por el que, desde hace algún tiempo, se restringen las visitas a un número determinado al día.

Si vais a hacer vuestra visita entre septiembre y junio no os preocupéis, no es necesario que tengáis reserva para entrar. Sin embargo, para realizar la ruta en julio y agosto OBLIGATORIAMENTE debéis haber reservado previamente. Para hacerlo, solo hay que entrar en este enlace y elegir el día y la hora que mejor se adapta a vuestra necesidades. Debéis saber que hay un aforo limitado de 70 personas cada hora, por lo que no dejéis este trámite para última hora.

Una vez allí, tan solo tendréis que enseñar vuestra entrada, en el móvil o en papel, para poder acceder. El tiempo máximo que podéis permanecer dentro es de 45 minutos, tiempo más que suficiente para recorrer la zona con calma.

Cómo llegar al punto de acceso desde el aparcamiento

La mejor manera de llegar hasta la ruta es seguir la senda azul desde la playa de Abrela. Con el coche solo podréis llegar hasta el aparcamiento, desde aquí tendréis por delante algo más de 1 kilómetro (unos 20 minutos de caminata). Os recomiendo llegar con algo de más de media hora de antelación, así evitáis prisas y disfrutáis de un camino que es bastante bonito.

Mapa: Página Oficial Fuciño do Porco

Este es uno de los lugares que solamente pueden existir en Galicia. La forma de su costa y la cantidad de entrantes y salientes construidos de manera natural por el mar hace que sea posible la existencia de este tipo de monumentos naturales.

Cómo es la ruta por las pasarelas de Fuciño do Porco

El gran número de escaleras, hacia arriba y hacia abajo, hace que sea recorrido complicado para cualquier persona con dificultades para la movilidad. Sin embargo, es una ruta especialmente atractiva para niños, ya que no es muy larga y resulta muy divertida.

Desde lo más alto del recorrido puedes aprovechar para visualizar Isla Gabeira y Monte Faro, además de algo así como “el fin del mundo”. Pocas estampas proporcionan tanta tranquilidad como esta:

Una vez acabada la visita os recomiendo pasaros por la pintoresca localidad de Viveiro, a pocos kilómetros de aquí. Si decidís pasaros por Fuciño de mañana, también podéis optar por bajar hasta la playa de Abrela, que es donde dejásteis el coche, y comer en el pequeño merendero que hay habilitado.

En definitiva, Fuciño de Porco es un precioso paraje natural ideal para excursiones o escapaditas de un día. Parada obligatoria para gallegos, que no pueden desaprovechar un lugar como este teniéndolo tan cerquita, y para turistas, que no pueden perderse un sitio único como el que acabamos de ver.

Y esto sería todo por hoy. ¿Conocíais este increíble paraíso? Yo lo descubrí hace unos años, pero ninguna descripción o imagen le hace honor. Espero que ya estéis buscando días libres para haceros esta impresionante ruta y, de paso, pasaros por Viveiro a conocer un poco la zona. Nosotros nos despedimos hasta dentro de unos días. El día 1 os espero aquí con muchos más viajes.

Un abrazo

LUGARHORARIOPRECIO
Fuciño do PorcoTodos los días de 9:00-21:00Gratuito

NO OLVIDES SUSCRIBIRTE PARA ENTERARTE DE TODAS LAS NOVEDADES

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.