Conoce Coruña (centro)

Hola amigos!!

¿Os acordasteis de mi post el 25? Espero que si… y para los que no lo leísteis aun por aquí os dejo el link (Conoce Coruña (paseo marítimo)).

Antes de nada bienvenidos un día más a todos, a los que lleváis ahí desde el principio y a los que os unisteis o os estáis uniendo ahora. Para todos vosotros tengo hoy un nuevo paseo por la maravillosa Coruña, el último. Aunque después del anterior ya estaréis enamorados de ella os traigo, para los que os resistís, un poquito más.

En el post de hoy daremos una vuelta por el centro y corazón de la ciudad, veremos la parte más viva y transitada y como siempre aprenderemos juntos un par de cosillas, eso si, siempre pasándonoslo en grande.

EMPEZAMOS!!

Como todo en esta vida y, como la casa no se construye por el tejado, vamos a comenzar por el principio.

Aunque el principio y el final del centro depende un poco de a quien se lo preguntes yo os voy a enseñar todo desde mi principio… el Obelisco.

El Obelisco es la parte anterior a la calle real, calle que conduce a María Pita. Es el lugar de encuentro de multitud de adolescentes y grupos de amigos coruñeses y el punto de partida de nuestra aventura. Aunque no es un lugar para visitar sino un lugar que puedes tomar como referencia creo que es importante mencionarlo pues si en algún momento quieres moverte por la zona saber ubicarlo puede serte de gran ayuda.

FullSizeRender 5

En frente del Obelisco encontramos Los Cantones que son unos jardines súper bonitos y repletos de edificios tremendamente curiosos a nivel arquitectónico. Un lugar tranquilo donde tomarte un descanso con un buen café y, si vas con niños, donde dejarlos corretear libremente o jugar en los dos parques que tiene.

FullSizeRender 5

FullSizeRender 4

Un lugar muy curioso de estos jardines es un calendario floral. Y os preguntareis que qué es eso de floral… es un calendario literalmente hecho con flores y que SIEMPRE tiene puesta la fecha correcta ya que un jardinero va todos los días a ponerla manualmente (¡a que es increíble!).

FullSizeRender 10

Volvamos al Obelisco para seguir recto, recto por la calle real…

La Calle Real es una de las calles más transitadas de la ciudad y una de las más antiguas también, de construcción romana. Su belleza es indiscutible sobre todo por las típicas galerías blancas acristaladas que hacen del recorrido un auténtico placer.

No solo destaca por su aspecto sino también por su importancia histórica ya que allí, en el número 20, el brillante alumno de Bellas Artes, Pablo Picasso, presentó su primera exposición en 1827.

Un lugar de paso obligado para todo aquel que visite la ciudad y el sitio idóneo para tomarte un par de churros o entrar en unas cuantas tiendecillas (y cuando digo tiendas ya si que os convence el plan eh…).

FullSizeRender 7

FullSizeRender 4

FullSizeRender 7

Acabamos la calle, no hay pérdida, sabréis que la calle ha acabado cuando se presenten ante vosotros dos grandes arcos que dan entrada a María Pita, ¿puede haber mejor entrada que esa…?.

Aquí estamos queridos amigos en la plaza de María Pita, la plaza más conocida e importante de la ciudad y otro de mis rinconcillos favoritos de Coruña. Cuando crucéis esos arcos y miréis por primera vez vais a flipar… entre la estatua de María Pita, que da nombre a la plaza, y los edificios que la rodean es imposible no alucinar. Aun así lo verdaderamente bonito y grandioso de este lugar es el gran edificio que corona la plaza, el ayuntamiento. Su arquitectura y esos relieves son impresionantes y concuerdan a la perfección con los edificios de alrededor. Un detalle muy gracioso es que si os fijáis todas las casitas están pintadas de blanco, marroncito o colores así salvo uno que para marcar estilo está pintado de ROSA jjj. Con unos cuantos bancos a la sombra y unas terrazas muy molonas es el lugar perfecto para sentarte a disfrutar de las vistas.

FullSizeRender 6

FullSizeRender 6
A esto era a lo que me refería, ¿no es genial?
FullSizeRender 8
Feria medieval

Subiendo hacia arriba por las escaleras de al lado del ayuntamiento podéis encontrar la Iglesia de San Jorge que, a pesar de no ser históricamente importante o de no tener una increíble leyenda no quise dejarla fuera de nuestro paseo pues me parece preciosa y pudiendo verla y disfrutar de ella ¿por qué no hacerlo?.

FullSizeRender 9

Salimos de la plaza por el lado opuesto a por el que entramos saliendo a una explanada con tres salidas: la Ciudad Vieja, el Parrote y la Marina.

FullSizeRender 2
Este edificio se encuentra justo a la salida de la plaza, sobran las palabras…

La Ciudad Vieja se encuentra subiendo hacia arriba. Es la parte más antigua y artística de Coruña. La verdad os lo digo a modo de curiosidad porque, salvo que queráis dar una vuelta y ver sus edificios y estrechas pero bonitas calles no encontraréis nada más de interés. Aunque algo que si que podéis ver si vais es la casa de la conocidísima escritora Rosalía de Castro. Rosalía de Castro es una de las escritoras más importantes del resurgir de la literatura gallega que escribió en infinidad de ocasiones sobre la belleza y el amor a su tierra, la tierra gallega. Así que si os interesa podéis dar una vuelta y localizarla, por aquí os dejo una foto. Y uno de mis consejillos sobre la ciudad vieja es que os paséis por la jamonería La Leonesa, vais a quedaros alabando mis consejos eternamente si probáis sus bocadillos…

FullSizeRender

IMG_3112.JPG

El Parrote se encuentra caminando hacia delante por la salida de la plaza. Esta es otra explanada pero de gran tamaño desde la que ver el puerto y la Marina de la que enseguida os voy a hablar, por aquí también podéis tomaros un respiro salvo que queráis sombra… porque no hay. Si continuáis el Parrote hasta el final podéis ver el Castillo de San Antón. Este castillo fue junto con otros dos una red estratégica para defender la ciudad y fue declarado monumento artístico en 1949, en su interior guarda un gran número de objetos muy curiosos y asi que si os gustan estas cosas no os lo perdáis.

FullSizeRender 7
Castillo de San Antón

Y después tenemos la Marina a la que accedemos yendo hacia la derecha a la salida de María Pita. Esta es una calle que desde la que ver el puerto y unas preciosas vidrieras que adornan las fachadas y que bautizan a Coruña como “a cidade de cristal” “ciudad de cristal”. Además de que caminar por ella es un gozada debo de reconocer que mi parte favorita es la heladería “La Italiana” ya que en ella puedes adquirir los mejores helados de la ciudad, al menos en mi opinión. Si te pasas por allí no dudes en visitarla y llevarte uno.

FullSizeRender
En frente, Parrote. A la derecha, la Marina.

FullSizeRender 3

Y para terminar vamos a caminar recto recto recto hasta llegar a otra plaza, la plaza de Lugo donde a parte de comprar mucho de la mano de Inditex con Zara, Pull, Berska… podrás ver la casa de otro personaje muy muy conocido y del que ya hablamos anteriormente Pablo Picasso. Por aquí os dejo foto también. Además no es una casa normal sino una casa-museo, no te la pierdas. Y si te ves con ánimos aún (que sé que sí porque todos mis lectores sois muy aventureros y curiosillos) puedes caminar hasta la plaza de Pontevedra. Allí están el instituto Eusebio da Guarda donde estudió Picasso y delante de él una escultura de una paloma en honor al mismísimo pintor.

FullSizeRender 3
Casa de Picasso.
FullSizeRender 8
Colegio Eusebio da Guarda y ecultura en honor al pintor

¡Y hasta aquí por hoy!

¿Qué os parece el centro? ¿qué os gusta más de él? ¿suprimiríais o añadiríais algo?… recordad dejarme vuestras respuestas y opiniones en los comentarios, compartir este post y el anterior para que todo el mundo pueda disfrutar de esta gran ciudad. Ahora sí que sí decimos adiós a Coruña de momento porque el mes que viene os traigo otro post y con él otro destino. Y si queréis saber cuál es aquí os espero…

Un beso enorme y gracias por leerme.

10 comentarios en “Conoce Coruña (centro)

  1. Hola Pauli,por fin he tenido un hueco para sentarme a escribir lo que te prometí (ya que me he parado a pensar y casi ha acabado el verano y todavía no lo había hecho).Tu blogspot me resulta interesante y ameno, sobre todo en estos momentos ya que este año no hay vacaciones fuera de casa.Sigue con esta iniciativa ya que tienes talento para ello.Desde aquí te deseo toda la suerte del mundo y te mando un besazo

    Me gusta

    1. Mil gracias Fátima!! No sabes lo que significa para mi este detallazo, sabes de sobra el cariño mutuo que hay. Me alegro de que te guste y te ayude en estos momentos en los que la aventura está dentro de casa y no fuera como nos gusta a todos. Espero de verdad que todo haya salido genial ( tú ya me entiendes ) y que te hayan mandado mi recadillo. En nada nos vemos!!
      Otro enooorme

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s